La TC (Terapia Cognitiva) es una técnica psicoterapéutica donde se trabaja con las respuestas físicas, emocionales, cognitivas y conductuales de manera que se intentarán eliminar aquellas que no estén en consonancia con el bienestar del consultante.
Según la Psicología Cognitiva: pensamientos, emociones, sensaciones físicas y comportamientos están interrelacionados.
La TC considera que la persona tiene responsabilidad en los procesos que le afectan y que, por lo tanto, puede ejercer el control sobre ellos.
Algunas reacciones emocionales y ciertas formas de pensar y actuar son las responsables de nuestro malestar y ocasionan numerosos problemas en nuestro entorno. Lo que ocurre es que las hemos practicado durante tanto tiempo, que al final se han convertido en hábitos y terminamos convencidos que tenemos poco o ningún control sobre ellos.
La terapia nos ayuda a recuperar el control sobre aquellas conductas que sí dependen de nosotros para cambiarlas.
Aunque se tienen en cuenta eventos del pasado, la TC está orientada al presente y tiene como meta alcanzar objetivos concretos y reales.
Un objetivo fundamental de la TC es enseñar a las personas a entender mejor sus experiencias vitales y a registrar e identificar cómo influyen sus respuestas emocionales, cognitivas y comportamentales en el mantenimiento de lo que les ocurre.
La TC es un tratamiento de tiempo limitado, generalmente de 20 sesiones de 50 minutos de duración por sesión, con una frecuencia semanal.
En la actualidad, la TC es considerada la orientación psicoterapéutica más eficaz para el tratamiento de diferentes problemas psicológicos y para el desarrollo y optimización de la calidad de vida de las personas.
La TC puede realizarse de forma presencial o a distancia, por Skype o Facetime.
Te invitamos a que observes tus emociones, pensamientos y comportamientos.
Escríbenos por WhatsApp para coordinar una entrevista.
Comments