top of page

Psicoeducación

neuroeducacion-nota.jpg

Las neurociencias son un conjunto de disciplinas científicas y académicas que buscan comprender el funcionamiento del cerebro, así como también, las bases biológicas de la conducta humana. Es decir, que nos ayudan a descubrir cómo pensamos, cómo aprendemos y cómo sentimos. Sus últimos descubrimientos nos aportan información valiosa para aplicar las técnicas y procedimientos que nos ayudarán a mejorar nuestra vida cotidiana, no solamente en el ámbito escolar o académico, sino en el laboral y profesional y en última instancia en todos los aspectos de nuestra vida.

Los conocimientos neurocientíficos aplicados en la educación formal o informal, contribuyen a facilitar la comprensión de los procesos cognitivos claves para el aprendizaje, la creatividad, la toma de decisiones y fundamentalmente, el manejo de nuestras emociones.

Aprendizaje y bienestar están íntimamente relacionados. Personas con mayores niveles de desarrollo socioemocional presentan mayores indicadores de éxito académico.

Existen herramientas para generar sentimientos de bienestar que se pueden enseñar aprender. El estado de bienestar genera beneficios como la salud física, el éxito personal y profesional, la creatividad, la productividad, la innovación, mejores relaciones con los otros, etc.

A través de nuestra propuesta se intenta transformar al ser humano para que pueda alcanzar una vida plena. Lamentablemente, los sistemas educativos tratan de preparar a los alumnos para tener vidas productivas, pero no les proveen las herramientas para tener vidas plenas y sanas, con significado y propósito.

 

Cuando hablamos de psicoeducación nos estamos refiriendo a cómo aplicamos los últimos descubrimientos de las neurociencias para llevar vidas con óptimas condiciones cognitivas, emocionales y comportamentales. En realidad el cerebro de nuestra especie es igual desde hace 15.000 años, desde entonces sólo nos modela la cultura, es decir, las creencias que compartimos, el software, pero no el hardware.

Lo que sabemos HOY es que podemos cambiar el cableado del cerebro cambiando nuestras ideas, emociones y comportamientos.

Como dice William James:

Cuando cambiamos nuestros pensamientos, cambiamos nuestra vida.

bottom of page