Cómo aplicarla sus técnicas para llevar una vida satisfactoria
Los neurocientíficos han descubierto que la positividad o el estado de bienestar que se prolonga en el tiempo, está influido por tres factores:
1. Por lo que está determinado genéticamente
2. Por los sucesos que hemos experimentado
3. Por lo que nosotros hacemos para ser felices, nuestras actitudes hacia lo que nos sucede y cómo reaccionamos a ello. Es en este campo donde se aplica la Psicología Positiva como técnica para la mejora en la calidad de vida de los consultantes.
Definición de la Psicología Positiva
La Psicología Positiva podría definirse como el estudio científico basado en la búsqueda de todo aquello que puede conducir a los individuos al bienestar.
Martin Seligman, considerado el padre de la Psiclogía Positiva, propone técnicas por las cuales transformar el malestar en bienestar en los individuos.
Centrarse en la positividad y bienestar no significa negar el sufrimiento o las dificultades, por el contrario, significa colocar correctamente los problemas, sin magnificarlos sino dándole la importancia que merecen en nuestro camino de desarrollo personal, sin descuidar la apreciación de lo bueno que nos puede ocurrir.
La idea clave que propone Seligman es que la positividad y el optimismo pueden ser aprendidos. Por lo tanto, nuestra actitud frente a la vida puede cambiar, desde una perspectiva negativa y pesimista hacia la dimensión del bienestar.
Las emociones positivas son la fuerza propulsora que nos induce a este cambio, permitiéndonos descubrir que el pasado, presente y futuro pueden adquirir una connotación positiva. Esto dependerá de las técnicas que usemos para dar significado a nuestra experiencia.
Commenti