top of page
Buscar
Foto del escritorvanesalern

ESTADO DE FLOW

Actualizado: 1 sept 2019

Tiene que ver con fluir durante una actividad la cual disfrutamos plenamente


FLOW se refiere al estado mental de estar completamente inmersos en una actividad, sin egos involucrados, es decir, sin noción de yo-realizo sino de la-actividad-se-realiza y yo participo al modo de un surfista que flota en la tabla sobre la ola, disfrutando enormemente del momento.


El ego queda totalmente por fuera de la realización de la actividad y lo único en juego, de parte nuestra, es nuestra más completa concentración y por supuesto, el disfrute por lo que se está realizando, siendo ésta una expresión artística, deportiva, académica, etc.


Sentimos que el tiempo se detiene, no somos conscientes que pudieron pasar horas o segundos, esto se debe a que nuestra atención y concentración están completamente focalizadas en la actividad en sí, por esto muchas veces, al finalizarla decimos que el tiempo parece haber volado! Pero no pensamos de la misma forma cuando se trata de actividades monótonas, rutinarias y aburridas para nosotros.


El término flow (fluir en español) se lo debemos a Mihály Csikszentmiháyi y se relaciona con la creatividad, el talento y la felicidad. Es uno de los pilares básicos de la psicología positiva. Para este psicólogo italiano, docente en la Universidad de Claremont (California): “El Estado de Flow es un estado subjetivo que las personas experimentan cuando están completamente involucradas en algo hasta el extremo de olvidarse del tiempo, la fatiga y de todo lo demás, excepto la actividad en sí misma” (2009).


Cómo darnos cuenta cuándo experimentamos el Estado de Flow?


1. La atención se centra en la tarea

2. Experimentamos un alto grado de concentración

3. La actividad es enormemente gratificante y placentera

4. Uno pierde la noción del tiempo

5. La tarea se percibe como realizable y uno sabe que es completamente competente para llevarla a cabo

6. Uno nota que tiene el control sobre el esfuerzo que se realiza

7. Desaparece la sensación de fatiga/cansancio

8. La concentración no requiere esfuerzo

9. Pérdida completa de conciencia de necesidades físicas

10. Estado de completa serenidad


Consejos para Fluir:


· Busca algo que te resulte gratificante: pintar un cuadro, escribir, jugar con un niño o con una mascota, correr, hacer una manualidad, tocar un instrumento musical, bailar, etc. Tiene que ser una actividad que te motive a realizarla y que disfrutes durante su ejecución.

· Ponte objetivos claros y alcanzables: no elijas nadar en el océano si no lo sabes hacer bien, o te asusta la profundidad del mar. Las actividades deben estar en sintonía con tus habilidades. Si son muy elevadas y exigen un sobreesfuerzo, te estresarás; si no representan algún grado de dificultad, te aburrirás. La clave está en que exista un nivel adecuado entre la motivación por la tarea y la habilidad para realizarla.

· Busca un momento tranquilo y evita distracciones: las interrupciones entorpecen el Estado de Flow. Identifica al menos una hora al día, quizá a primeras horas de la mañana o por la noche, cuando el resto de la familia duerme, para realizar tu actividad preferida. Agéndate al menos una hora para tu estado de Flow, varias veces a la semana.

· Céntrate en el proceso y no en el resultado: al fluir nos focalizamos en el proceso, si nos centramos en el resultado, perderemos de vista el disfrute de la realización de la actividad por sí misma, al salirnos del presente. De hecho el Flow significa divertirse en el presente, perderse en ese momento de felicidad.



43 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page